Sergio vs Sergio: E ntrevista Sergio Canamasas (Fórmula 2)

NEWS & STORIES

By: Sergio Álvarez

¿Alguna vez has intentado quitarle el cuenco de comida a un doberman? Tal vez sea lo más parecido a tratar de hacer unas breves preguntas a un piloto de Fórmula 1, mientras éste se encuentra en pleno almuerzo. Detalles como éste son la razón de que el mundillo de la F2 y la GP3 sea chocante para quienes estamos acostumbrados al hermetismo de la Fórmula 1. No sólo Sergio Canamasas se muestra dispuesto a dedicarnos unos minutos al mismo tiempo que asalta un plato de arroz, sino que parece estar claramente de buen humor, tal vez consciente (como bien nos va a decir nada más empezar) de que su Rapax se desenvuelve con mucha soltura por el serpenteante trazado del Hungaroring. Y ello a pesar de que hemos sido inequívocamente críticos con él en el pasado y de que el fin de semana repleto de accidentes que sufrió en Hungría no haría nada por cambiar nuestra opinión… Pero vayamos a la charla.

Sergio, sin duda fuiste uno de los puntos más positivos de Silverstone. ¿Qué sensaciones tuviste allí?

La verdad es que el coche allí funcionaba muy bien, sobre todo en las últimas vueltas, frenaba bien y es un coche que funciona estupendamente en curvas rápidas. Estoy muy contento con esa actuación.

¿Esperas que esa tendencia de Rapax se mantenga durante el resto de la temporada?

Por nuestra parte, aquí históricamente hemos funcionado. Es verdad que todos los equipos (excepto Prema) tienen circuitos que les van bien y circuitos que les van peor. Yo creo que en principio deberíamos ser rápidos, tenemos una buena base y esa es la clave.

¿Cómo compararías el equipo Prema con las otras escuderías con las que has trabajado?

Todos los equipos se han puesto hoy en día a un buen nivel. Creo que todos hemos llegado ya al límite del chasis. Más no se le puede sacar. Si comparas los tiempos de este año frente a los del anterior, son prácticamente los mismos, lo cual es indicativo de que ya hemos llegado al límite del rendimiento del coche. Rapax no lo ha hecho mal en este sentido.

Sergio vs el coche de Sergio

Sergio vs el coche de Sergio

¿Cómo sería tu F2 ideal?

Yo quitaría el DRS, porque le resta emoción a los adelantamientos. Los coches en F2 son lo suficientemente iguales como para que el piloto pueda marcar la diferencia a la hora de adelantar. Lo bonito es cuando tú vas al límite y adelantas al otro coche por talento, no por un alerón. No me gusta nada, pese a que naturalmente lo utilizo para adelantar. Lo único que tienes que hacer es darle siempre a la leva y automáticamente se abre o se cierra dependiendo de si estás a menos de un segundo del coche de delante. A mí algunas veces me ha pasado eso de pensar que estoy pegado al coche de delante pero aprieto el botón del DRS y no se abre, porque está automatizado para calcular la distancia o si hay banderas amarillas.

¿Crees que en este momento es más difícil para un español abrirse camino?

El problema es que hay un piloto que lleva muchos años, que se llama Fernando Alonso, y lo que hace es que cualquier corredor que intente despuntar un poco lo tiene complicado para llamar la atención, porque se la lleva toda. Y evidentemente que en España es difícil salir adelante.

No hay que negar la evidencia: Fernando Alonso es un maestro de los medios. Lleva 11 años sin ganar un campeonato del mundo y sin embargo está ahí, con esta atención mediática. Todo el mérito es de él y de su manager, pero yo siempre he dicho que Fernando es el primero que sabe venderse mejor que nadie.

Ha habido una gran crisis económica, aunque ahora se esté hablando de un crecimiento del 0,9 % en el PIB en España, pero dista mucho de las cifras que teníamos en 2007 y evidentemente eso se nota en los patrocinadores, que recortan para sobrevivir. Y además para las grandes empresas, a la F2 le falta un poco de promoción. Hay gente de Moto 2 o Moto 3 que tiene un gran reconocimiento por parte de los espectadores, pero el caso de la F2 es distinto: hay gente que la identifica como la segunda división de la F1, pero simplemente por lógica. Si no, ni lo disciernen.

Si Chase Carey te pusiera a cargo de la F2, ¿qué cambios harías?

En primer lugar, más tiempo de rodaje, porque sólo tenemos 45 minutos en los libres; y sobre todo, más cobertura televisiva. Las televisiones sólo hablan de F1, F1 Y F1. Hay países que no emiten la Fórmula 2. Nosotros tenemos la suerte de que Movistar sí la retransmite. Es un poco frustrante, y yo creo que esto siempre pasa por los organizadores y nadie más. Porque realmente la gente que se engancha a la Fórmula 2 son personas muy aficionadas al deporte de motor, pero sobre todo, gente a la que le gustan las carreras puras, en las que se vean buenas batallas.

¿Eres partidario de que el piloto aprenda relaciones públicas o prefieres a los pilotos naturales, como los viejos tiempos?

A mí siempre me han gustado los pilotos naturales. Siempre preferiré antes a un Ricciardo (aunque a veces roza un poco la exageración) a un Bottas, siempre súper formal. Yo siempre preferiré a los pilotos naturales, porque realmente…

¿Qué perspectivas tienes para el resto del año? ¿Con qué resultados estarías satisfecho?

Hay una cosa que es la que estoy buscando desde hace tiempo, que es la victoria. Tenía a Latifi detrás y nunca fue capaz de adelantarme. En la carrera 2 teníamos un superritmo para haber ganado la carrera. Ese es el objetivo. Al final en Silverstone no lo pudimos lograr por una salida muy pobre, pero se trata de estar siempre ahí para que el día que se alineen los astros, poder aprovecharlo.

Walk Like A Spanish

Walk Like A Spaniard

Para el año que viene, ¿tienes ya algún plan en mente?

¡Para el año que viene aún queda tiempo! Vamos a dejar pasar el verano primero, y veremos qué pasa.

Llega el momento de dejar a Sergio Canamasas a solas con su arroz blanco. ¿Es el arroz una ‘receta’ de su nutricionista? Qué va, nos aclara Sergio; se trata de un plato que él pide personalmente a la cocina del hospitality de las categorías de soporte, casi como un favor. Le deseamos buena suerte, pero nos la rechaza. Prefiere un “que te vaya bien”, pero nada de hablar de suerte. Desde luego, mejor no hablar de suerte en un fin de semana en el que ambas carreras de F2 acabaron en sendos incidentes… e incluso en una penalización de tres puestos en parrilla para la carrera del domingo, después del encontronazo con el Campos de Visoiu en los últimos compases de la carrera del sábado, el cual llegó a forzar la salida del Safety Car. Si su objetivo es la victoria… ¿le vendrán bien las curvas rápidas de Spa al Rapax de Sergio?

 

 

Posted by

Pen 2 the Paper & Camera 2 the Eye