Una Mañana en la Tele Con Sergio Álvarez y Diego Merino

NEWS & STORIES, PICS

“Seis, ocho millones de espectadores. Estas son cifras con las que nunca pudo soñar ningún director teatral o novelista y menos aún Esquilo, Sófocles o Eurípides” Fernando Fernán Gómez.

El pasado jueves 16 de marzo, nos desplazamos hasta los estudios de Movistar + en Tres Cantos (Madrid) para asistir a la presentación de la nueva temporada de Movistar F1. Desde el preciso momento en el que la invitación llegó al equipo de Iberianmph.com, la pregunta cliché planeó sobre el acontecimiento: ¿puede soñar el equipo de Julio Morales con reactivar el interés de la afición española con un formato más fresco y nostálgico de los días en abierto? ¿Con qué índices de audiencia han llegado a soñar personajes como Morales o Merlos? ¿Superarían al menos a los que soñaran Esquilo y Sófocles cuando ni siquiera se habían inventado las carreras de cuadrigas? También hubo quien se preguntó por las hipotéticas audiencias de los filósofos griegos si hubieran optado por retransmitir sus discursos retóricos en pago por visión, pero ese es asunto para otra tribuna.

Accedemos al interior de las instalaciones y comenzamos un trayecto laberíntico, con ayuda del personal de la organización. Desde la puerta de la calle hasta el Movistar Stadium, la única pista que nos recuerda que hoy se celebra allí un evento sobre Fórmula 1 es el Ferrari F60 de exhibición que han colocado a la entrada. Por la noche haría su aparición estelar en el programa ‘Hora de F1’, y uno no puede sino imaginarse a un grupo de empleados empujándolo por los mismos pasillos por los que hemos pasado y buscando una puerta suficientemente ancha para introducirlo en el plató. Dentro ya aguarda un HRT cedido por Teo Martín de su colección. Sin embargo, entre el Ferrari y el HRT, lo más evocador de la Fórmula 1 es el rosa tirando a fucsia que lucen las paredes del edificio hasta la altura de nuestros ojos, pues no es difícil en días como hoy sacar del archivo mental los nuevos colores de Force India.

Movistar F1 2017 (17)

Infiltrando @movistar_f1

Pero hoy hemos venido a la tele, no al paddock. Desde luego, un monoplaza no cabe de ninguna de las maneras por el acceso en el que nos meten a nosotros, situado entre la cara oculta del decorado y un sinfín de cables y conexiones eléctricas en la pared auténtica. Previamente, a mitad de camino, nos paramos en un rellano, y un cartel nos indica que la puerta a nuestra izquierda esconde el plató de Leit Motiv, el late night que Andreu Buenafuente tiene actualmente en antena. Una vez dentro del plató para la F1, las partes transparentes del suelo dejan entrever césped a imagen y semejanza de un campo de fútbol, revelando qué otros contenidos se graban en el mismo espacio cuando desmontan el gigantesco decorado que tenemos ante nuestros ojos.

Mientras tanto, el equipo de Movistar F1 se prepara para el tercer grado de los (otros) periodistas allí presentes. Nos sorprende encontrar a Jacobo Vega y Cristóbal Rosaleny completamente incorporados a la plantilla. El primero nos confirma que participará en la retransmisión de diez de las 20 sesiones de entrenamientos libres de este año, además de encargarse de los comentarios de la telonera Porsche Supercup.

El equipo de Julio Morales ha optado por prescindir del plató en el que nos encontramos para los jueves y los viernes, destinándolo al análisis previo y post de calificación y carrera. En vez de limitarse a dar un trato especial al Gran Premio de España, han escogido además Mónaco, SIlverstone, Hungría y Monza como las otras cuatro pruebas en las que toda la retransmisión se realizará desde el circuito. Al programa de análisis de larga duración se le han asignado los miércoles posteriores a cada gran premio.

Movistar F1 2017 (7)

Infiltrando @movistar_f1

Al frente de toda esta reforma está un viejo conocido, Julio Morales, productor que se ha recorrido toda la parrilla de la televisión española como copiloto de Antonio Lobato. ¿Ha notado el cambio de pasar a trabajar para un selecto público abonado? “Hay mucha diferencia entre abierto y cerrado. Yo soy un loco de esto, me apasiona mi trabajo. Me defino como un minero que cava, detrás de mí están estos señores y señoras que son quienes ponen la cara, y que me dan confianza para seguir adelante. Son más horas, más trabajo, más responsabilidad, porque la gente que nos ve paga por ello… pero lo hago encantado. ¡A final de temporada te podré decir más sobre la experiencia!”.

Pero si hay un asunto en el que cuesta que los responsables de Movistar F1 se mojen, es el de las audiencias. Carlos Martínez confirmó que todas las emisiones de los grandes premios se situaron durante el 2016 entre el Top 10 y el Top 15 del día en el que se emitieron, de entre todos los contenidos emitidos por Movistar +… pero eludió dar cifras exactas. Aunque reconoce que el rendimiento de los pilotos españoles influye en estos resultados, Martínez considera que la F1 es un deporte maduro en España y no debería depender tanto de los resultados de Sainz y Alonso. Sin duda, Julio Morales es un hombre con una misión, y de su éxito puede depender el futuro de los derechos de este deporte en España, con las consecuencias que ello puede acarrear para los aficionados.

Tras la rueda de prensa, logramos ‘cazar’ a la reportera Noemí de Miguel, con la esperanza de que nos transmitiera algo de lo que ha aprendido durante su primer año en los circuitos.

¿La clave para sonsacar información a las escuderías?

“No siempre lo consigo. Siempre tengo la sensación de que me cuentan sólo lo que quieren, y que la mayoría de las cosas sigues sin saberlas. A veces, cuando es evidente que ha pasado algo, te lo acaban diciendo. Pero yo creo que la clave es cómo los abordas. Si ellos ven que tú estás tranquilo y que no vas exigiendo (porque no tienen el deber de darte la información), muchas veces sí que te la dan. Tienes que ir analizando y midiendo el carácter de cada equipo”.

De los 21 grandes premios de 2016, ¿con cuál te quedarías?

“¿Sólo uno? [Decidimos admitirle un Top 3] Primero España, el de casa. Espectacular. Donde sientes el feedback de la gente: si tu trabajo funciona, si estás progresando. Por otra parte, México y EE.UU., que hacen doblete en el calendario, me parecen espectaculares”.

De todo lo que aprendiste en el fútbol, ¿qué es lo que más te ha servido en Fórmula 1?

“La empatía. Saber y conocer que lo que tienes delante son personas, futbolistas con su historia, sus momentos buenos y momentos malos… Saber medir eso, que es común a todo el mundo. Eso te sirve para hablar con Niki Lauda, con Bernie Ecclestone, con Lewis Hamilton o con quien sea. Respetar sobre todas las cosas su trabajo, su profesión. Ellos son los protagonistas y tú simplemente tienes que ser el mediador”.

Nos marchamos compadeciéndonos del pobre presentador Iñaki Cano, quien nos confesó que le esperaba una jornada maratoniana de grabaciones y directos hasta las 23 h… aunque, si por nosotros hubiera sido, no nos habría importado ‘trastear’ por los estudios de Movistar + durante lo que quedaba de día.

Texto de Sergio Álvarez, con fotos de Diego Merino.